miércoles, 4 de mayo de 2011

ERGONOMÍA DEL TRABAJO

LA ERGONOMÍA

La ergonomía es la ciencia que estudia la economía del rendimiento humano. Aplicando esta ciencia al ámbito laboral, nos ayuda a encontrar las posiciones más adecuadas, de nuestro cuerpo respecto al mobiliario de oficina, para el ahorro energético de nuestro cuerpo.

Este ahorro se consigue a través de unos apropiados equipamientos de oficina que proporcionan comodidad e intentan evitar lesiones en el trabajo. A continuación pondremos algunos ejemplos de cómo colocar el mobiliario adecuadamente y de cómo posicionarnos nosotros para evitar posibles lesiones:


La silla debe ser cómoda y debe permitirnos tener una posición relajada pero no descuidada, de tal manera que estemos relativamente rectos y apoyemos en el respaldo la zona lumbar.
Por otro lado los muslos deben ir paralelos al suelo y tenemos que apoyar los pies en el suelo.


El teclado del ordenador debe estar paralelo al suelo y a una altura en la que queden alineados la muñeca, la mano y el antebrazo.
No debe estar muy alejado de nosotros ya que si tuviésemos que acercarnos a él forzaríamos la posición lumbar hacia delante.


El monitor del ordenador debería estar a 75-80 cm de los ojos, ligeramente inclinado hacia arriba para que coincida con nuestra mirada.

No debe estar directamente delante de la cara sino un poco más abajo, de tal manera que su borde superior esté a la altura de los ojos.

Aunque sigamos estos consejos, si pasamos demasiadas horas en una misma postura acabaremos sintiendo dolor y rigideces, por lo que es conveniente hacer estiramientos, moverse y cambiar de postura a la que nos resulte más cómoda en cada momento, levantarse y dar cortos pero frecuentes paseos, mantener el cuerpo a una buena temperatura por que así los músculos trabajan mejor y se evitan posibles lesiones por rigideces.

Además los estiramientos y cambios posturales nos ayudan a retirar la mirada de la pantalla, aunque sólo sea por un par de minutos, y podemos aprovechar para relajar la vista fijándola en un punto lejano.

Como anteriormente he comentado la ergonomía nos ayuda a evitar lesiones laborales, pero es una ciencia a la que aún le queda por evolucionar ya que es relativamente reciente el conocimiento de las lesiones que puede provocar una mala postura mantenida a lo largo de las jornadas laborales.

PSICOSOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

Psicosociología del Trabajo
La Psicosociología del Trabajo engloba los factores de riesgo que, actuando con lentitud, tienen su origen esencialmente en las demandas o exigencias psíquicas del mismo (complejidad, autonomía, iniciativa, responsabilidad...) y factores organizativos extralaborales.

El riesgo se manifiesta de diferentes formas:

■absentismo,
■comportamientos temerarios,
■insatisfacción,
■cambios de comportamiento.
La psicosociología, en el marco de la seguridad y las condiciones de salud en el trabajo es una técnica de prevención que estudia y evalúa las condiciones que afectan al comportamiento del trabajador y a su interacción social dentro del proceso de trabajo.

Factores Psicosociales
Son factores psicosociales las interacciones que se originan entre el trabajo (tipo de trabajo, medio ambiente y organización) y la persona que trabaja (las características individuales, las costumbres, cultura y las condiciones extralaborales).

El resultado de este proceso influye y se refleja directamente en el rendimiento y en la satisfacción personal, y por lo tanto, en el bienestar y en la salud.

Interacción de los Factores Psicosociales-Individuo
Unas condiciones de trabajo que generen riesgos psicosociales son un problema para la empresa, pues dificultan el hecho de que, sus recursos humanos, dediquen ampliamente sus capacidades al trabajo que tienen encomendado.

Para que el trabajo sea rentable y satisfactorio debe conseguirse el equilibrio entre los diferentes elementos que lo componen, las personas que lo realizan, los equipamientos que se usan y el entorno en el que se desarrolla.